lunes, 15 de junio de 2009

FUNCIONAMIENTO DE LAS TIC

La “Sociedad de la Información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura y que para lo adultos, conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora se hacen de otra forma.
Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio….), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo
Por ello es importante la presencia de las nuevas tecnologías en clase desde los primeros cursos, como un instrumento más que se utilizará con funcionalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas … como también es importante que esté presente en los hogares y que los mas pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

Ejemplos:
1. Medio de expresión y creación multimedia.
Nos sirve para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.
Los instrumentos necesarios son:
- Procesadores de texto, editores de imágenes, programas de presentaciones, editores de páginas Web.

2. Fuente abierta de información y recursos:
Los instrumentos utilizados para cumplir esta función son:
prensa, radio, televisión, CD-ROM, videos DVD, páginas Web de interés educativo.
En el caso de Internet existen buscadores especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.

3. Canal de comunicación
Facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.
Los instrumentos a utilizar son sobre todo el correo electrónico, Chat, videoconferencias, listas de discusión, foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario